Duelo en la infancia.

El DUELO es un proceso de adaptación a través del cual una persona que pierde a un ser querido (por fallecimiento, divorcio, traslado…), aprende a aceptar la realidad de la pérdida. Acostumbrándose a vivir sin esa persona e integrándola de manera sana en su recuerdo (en el caso de fallecimiento) o acostumbrándose a la nueva estructura relacional con esa persona (en el caso de divorcios o traslados).

En el caso de los niños, es muy importante que los adultos que les rodean sepan gestionar y enfocar de manera adecuada la pérdida, para ayudarles a entenderla y asimilarla. Será muy importante trabajar la identificación y expresión emocional, ya que en estos procesos, suele aparecer un conjunto variable de emociones que no siempre son fáciles de regular.

Durante este proceso de duelo, algunas personas (adultos y niños o jóvenes) necesitan apoyo psicológico profesional que les ayude a ir avanzando en las diferentes etapas de las que se compone el duelo.  Así evitaremos que el duelo se alargue y pueda patologizarse.

 

Puedes leer más sobre duelo ( por fallecimiento o divorcio) en los siguientes enlaces:

Duelo. Pautas para gestionar y comunicar la muerte a los niños.

Nos separamos ¿cómo se lo decimos a nuestros hijos?

Nos separamos ¿cómo ayudamos a nuestros hijos a que lleven se nuevo día adía de manera positiva?

 

Itziar Sainz-Pardo