Hoy es el día universal de los derechos de los niños.
El 20 de noviembre de 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Pero esta declaración, que no tenía carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. El cumplimiento de los artículos allí firmados, es obligatorio para todos los países firmantes. 

Creo que es esencial que no se nos olvide nunca que los niños, sea cual sea su país de origen, su raza o su condición social, necesitan, todos, protección, cariño, respeto, educación, juego y amor. Por ello es tan importante concienciarnos y cuidarlos física y emocionalmente. Porque como se cita en el Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia:

«No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana»

Os dejo un link donde podéis leer, si os apetece, los 54 artículos que se firmaron en aquella convención:

 Convención Sobre los derechos del niño. Unicef.

 

Itziar Sainz-Pardo